Centro de gestión del conocimiento agroforestal chorotega

El Centro de Gestión del conocimiento Agroforestal Chorotega (CGC), es un proyecto desarrollado en conjunto entre el CATIE y la UNAFOR Chorotega, inició en el 2015 con el apoyo del proyecto FINNFOR-CATIE.

El CGC consiste en la creación de una plataforma de conocimiento relacionado a la industria forestal y agroforestal con el objetivo de difundirlo, compartirlo y transmitirlo mediante programas de entrenamiento, capacitación, intercambio de experiencias, mesas de diálogo, talleres, cursos, conversatorios, desarrollo de procesos, herramientas, manuales, entre otros; con el fin de fortalecer las capacidades de desarrollo de los actores y que estos tengan la capacidad de adecuarlo a sus necesidades específicas.

Objetivo a Largo Plazo: Organizaciones de productores, académicos e instituciones afines contribuyen con la creación, administración y diseminación de la información, la gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades a nivel de Centroamérica, promoviendo el uso sostenible y responsable de los recursos forestales y la mejora de la calidad de vida.

Objetivo General: El Centro de Gestión del Conocimiento Agroforestal Chorotega pretende ser una plataforma piloto que promociona y facilita los procesos de creación y preparación de herramientas para el desarrollo de capacidades, mediante un modelo innovador de intercambio del conocimiento y enseñanza entre los actores del sector forestal y agroforestal de la Península de Nicoya, así como a otros a nivel nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Generar y facilitar la información para contribuir con el desarrollo de capacidades, de acuerdo con las necesidades de la población local y del mercado, integrando conocimientos y aspectos prácticos de la producción, transformación y comercialización de productos forestales.
  • Identificar y producir herramientas a partir de experiencias locales, para el uso sostenible y responsable de los recursos naturales en los mosaicos productivos a nivel de territorio.
  • Promover el establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan con la inclusión del género y equidad en la gestión empresarial y el desarrollo de las cadenas de valor forestales, basándose en los principios de la cooperación sur-sur.

Misión

Mejorar las estrategias de vida de los pobladores mediante la gestión y diseminación del conocimiento sobre producción y manejo sostenible de recursos forestales y agroforestales con énfasis en cadenas de valor de la región Chorotega y la región centroamericana.

Visión

El Centro de Gestión del conocimiento agroforestal Chorotega es reconocido como una plataforma de desarrollo de las capacidades de líderes, promotores comunales y profesionales dedicados al desarrollo rural bajo en emisiones de carbono con énfasis en actividades silviculturales a nivel territorial; además actúa como un referente de información de cadenas de valor y dinámica de mercados de productos forestales.

PDF Blog