Incremento de la conectividad ecológica en corredores biológicos cerros de Jesús y potrero – caimital

Las causas de la degradación forestal en la península de Nicoya son en su mayoría por efectos antropogénicos, y se pueden dividir en tres grandes grupos: cambio de uso de suelo (expansión de la frontera agropecuaria), incendios forestales y regímenes de extracción forestal insostenible.

Estas causas generan efectos asociados con degradación de hábitats y ecosistemas, desequilibrio ecológico, pérdida de servicios ecosistémicos, desestabilización de los suelos, erosión genética, aumento de la presión sobre los recursos maderables y afección de la dinámica de nutrientes, entre otros.

Con este proyecto se espera que las comunidades de los Corredores Biológicos Cerros de Jesús y Potrero-Caimital desarrollen actividades de conservación y desarrollo que permitan que el uso de suelo sea sostenible y aumente la conectividad del paisaje forestal.

Mediante actividades de fortalecimiento de capacidades de los actores locales, acciones de conservación y restauración forestal en zonas degradadas por socola de bosques, vacíos de conservación, zonas de amortiguamiento y de recarga hídrica, y actividades productivas que involucran la generación de modelos rentables de negocios agroforestales con especies económicamente valiosas y locales. Se pretende colaborar con la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el Área Geográfica Priorizada Nicoya.

Para lo anterior se ha decidido trabajar con productores y familias rurales ubicadas en un área de acción que incluye usos de suelos naturales o modificados como: comunidades, zonas de protección, plantaciones de especies nativas y exóticas, bosques secundarios, zonas de amortiguamiento de áreas silvestres protegidas y reservas naturales, además de una reserva indígena (Matambú). Sin embargo, en el paisaje predominan actividades agroproductivas privadas (ganadería extensiva, cultivo de arroz, melón, sandía, caña de azúcar, entre otros).

La sostenibilidad del proyecto se logrará con los beneficios económicos generados por los sistemas productivos implementados, el empoderamiento de grupos locales, la participación en otros espacios de aprendizaje y difusión de la información, el aprovechamiento de plataformas de colaboración institucionales para dar seguimiento técnico y la procura de búsqueda de otros financiamientos que permitan extender el proyecto a otras zonas, y otros productores

PDF Blog