Ante la discusión nacional de REDD+ (Fondos para l reducción de emisiones, degradación y deforestación), cambio climático y pago de servicios ambientales, una Red de organizaciones desarrolló un proceso de socialización y consulta, mediante:

  • Cinco talleres regionales entre junio y Agosto 2011, donde asistieron 148 líderes comunitarios campesinos y 68 organizaciones de base comunitaria de todo el país.
  • Un encuentro nacional llevado a cabo los días 5 y 6 de septiembre, 2011.

Estratégicamente se definió constituir una organización nacional (UNAFOR) y cinco organizaciones regionales en el país.

La Asociación Agroforestal Chorotega se fundó el 9 de diciembre del 2011, es una organización sin fines de lucro de personas físicas y jurídicas del sector forestal y agropecuario de la región Chorotega. Nace ante la demanda de una Asociación que represente al sector campesino agroforestal de la región, la Asociación es parte de Unión Nacional Agroforestal (UNAFOR).

UNAFOR Inicialmente fue una red de consulta campesina sobre los temas REDD y REDD+, (mecanismo internacional para la reducción de emisiones, degradación y deforestación del bosque), sin embargo, se llegó a la conclusión que el movimiento debía convertirse en una organización nacional con organizaciones en las diferentes regiones del país. Esto con el fin de llegar a tener un mayor alcance en las acciones de representación y fortalecimiento del sector campesino agroforestal. Es así como UNAFOR CHOROTEGA se constituye en la organización regional de personas físicas y jurídicas.


banner publicitario de unafor chorotega