La Asociación Agroforestal Chorotega se fundó el 9 de diciembre del 2011, es una organización sin fines de lucro de personas físicas y jurídicas del sector forestal y agropecuario de la región Chorotega. Nace ante la demanda de una Asociación que represente al sector campesino agroforestal de la región, la Asociación es parte de Unión Nacional Agroforestal (UNAFOR).

UNAFOR Inicialmente fue una red de consulta campesina sobre los temas REDD y REDD+, (mecanismo internacional para la reducción de emisiones, degradación y deforestación del bosque), sin embargo, se llegó a la conclusión que el movimiento debía convertirse en una organización nacional con organizaciones en las diferentes regiones del país. Esto con el fin de llegar a tener un mayor alcance en las acciones de representación y fortalecimiento del sector campesino agroforestal. Es así como UNAFOR CHOROTEGA se constituye en la organización regional de personas.


Ser la organización referente de los productores agroforestales en la región Chorotega.
Somos la organización de productores agroforestales de la región Chorotega, que gestiona el bienestar social, ambiental y productivo, a través de incidencia política y estrategias que promuevan sosteniblemente la integración, el desarrollo, y el fortalecimiento de organizaciones campesinas.
  • Creemos en la tolerancia y consenso debido a que estimula la participación, creando así mayor disposición para que los asociados participen y colaboren en los procesos pertinentes.
  • Nuestro trabajo se caracteriza por ser solidario, nuestra organización representa a sectores con diferencias sociales, pero con el objetivo común del bienestar productivo de los sectores agropecuario y forestal.
  • En nuestro trabajo prevalece la honestidad como valor para generar confianza en las personas y organización afiliadas.
  • Garantizamos la sencillez y claridad en nuestras gestiones.
  • Promovemos la inclusión al ser una organización representativa del sector campesino.
  • El liderazgo en el fortalecimiento y representación de las organizaciones campesinas son fundamentales en nuestro trabajo.
  • Aseguramos que los recursos se manejen de forma transparente y se canalicen lo más eficientemente
  1. Más y mejores fuentes de empleo para los habitantes de la región Chorotega.
  2. Más fincas integrales que incluyan sistemas agroforestales.
  3. Productores agroforestales comercializando sus productos a precios justos.
  4. Una región con organizaciones de base autosostenibles.
  5. Plantaciones forestales bien manejadas.
  6. Pequeñas y medianas empresas agroforestales consolidadas.
  7. Un paquete tributario diferenciado para el sector forestal.
  8. Acceso eficiente al PSA por parte pequeños productores en las diferentes modalidades.
  9. Mayor cobertura de bosques.
  10. Un ambiente de armonía entre las organizaciones y regentes de la región.
  11. Ejecución de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  12. Pequeñas empresas agroecoturísticas consolidadas.
  13. Productores cosechando su madera sin trabas gubernamentales.